Bienvenidos!!

En este espacio podrán encontrar un poco de Historia de la Dinastía Tudors, Información interesante y valiosa. También podrán encontrar videos referentes a esta temática.

jueves, 31 de julio de 2008

TUDORS: Catalina de Aragon: Tributo




Este video me gustó mucho. Me hice adicta a la serie "The Tudors" y por ello tal vez me gustó tanto. Espero que les guste a ustedes también. Leer Mas......

TUDORS: Biografía de CATALINA DE ARAGÓN

Biografía: CATALINA DE ARAGÓN

Catalina de Aragón y Trastamara de Castilla, la hija pequeña de los reyes católicos de la nueva España, nace en Alcalá de Henares, el 16 de diciembre de 1485. (...) Estudió lenguas, como el castellano, el catalán, el francés, el inglés o el latín. Aprendió danza y música. Físicamente, Catalina era de estatura mediana, con los ojos marrones y el pelo castaño-rojizo. Su piel era muy blanca y muy
delicada.

Ante los problemas políticos acaecidos en 1488 con Francia, sus padres deciden casarla mediante un tratado “Tratado de Medina del Campo” con Arturo, príncipe de Gales. La ayuda militar de Inglaterra potenciaría a España frente a Francia, por lo tanto nos vemos ante un típico matrimonio por conveniencias políticas y de estado.

Su madre la envió el 17 de agosto de 1501 en un navío desde La Coruña hacia su nuevo destino, Inglaterra (...) Se casó con Arturo de Gales en la catedral de St. Pablo de Londres el 14 de noviembre de 1501. Entonces su esposo estaba ya muy enfermo y parece indicar que no avisaron a los reyes católicos de la enfermedad que estaba ya padeciendo el príncipe inglés.



Ante la indisposición de Arturo, Catalina le acompañó junto a la gran comitiva, al castillo de Ludlow en el condado de Shrosphire. Su esposo muere enfermo en este castillo el 2 de abril de 1502, dejando a Catalina sin amparo. Inglaterra quería enviar a Catalina de nuevo a España por lo que se negó el rey Fernando "El Católico”. Un nuevo tratado tardaría en llegar y mientras la nueva princesa de Gales tuvo que hacer vida monacal. Siete años tardaría llegar la solución para ella. Un nuevo matrimonio con el hermano menor de Arturo, el futuro Enrique VIII.


Los esponsales se celebraron de forma más discreta con el nuevo príncipe de Gales, a pocos días de la coronación del futuro Enrique VIII de Inglaterra. El lugar elegido fue la capilla de Grey Friars el 11 de junio de 1509. Aunque dicen que en los primeros años de su matrimonio, fue una unión feliz, lo cierto es que Enrique no sabía ser fiel a Catalina, algo que crispaba a la nueva reina de Inglaterra, pero su carácter bondadoso, acomodado y discreto hizo que la reina se comportara como si aquellos deslices no le importara, al menos, hasta que llegó Ana Bolena.

Catalina había sido madre en 6 ocasiones, pero los bebes o nacían muertos o sobrevivían poco tiempo. El primero fue un niño que nació en 1510, llamado Enrique que murió al poco tiempo; el segundo fue un varón al que le pusieron por nombre, Enrique y que nació el 1 de enero de 1511 que murió antes de llegar a su tercer mes de vida . Al cabo de dos años nacería otro Enrique pero tampoco sobrevivió. En 1514 nació una niña a la que parece ser también nació muerta. El 18 de febrero de 1516 nació la única hija de Catalina que sobrevivió, la futura María I de Inglaterra, la última reina católica que tuvo Inglaterra. Ante un último intento por parte de Enrique, nacería en 1518 otra niña que parece que murió muerta, aunque algunos apuntan que simplemente fue un aborto sin explicar el genero del bebe.

Harto de la falta de heredero varón para el trono inglés, Enrique cada vez dejaba a Catalina más sola y buscaba en otras mujeres, aquello que por decisión divina o física se le había prohibido tener . Vivían prácticamente separados. (...) Catalina escribía constantemente al emperador Carlos V en 1520, su sobrino, de los deseos de su esposo de divorciarse de ella e interpeló al joven rey de Castilla que intermediara para su bien y en su nombre al papa Clemente VII.

En 1527 Enrique VIII hizo patente su disgusto por su esposa y los problemas matrimoniales eran cada vez más constantes solicitó a Roma, al Papa Clemente VII, su anulación matrimonial. Entonces ya había aparecido en la vida del rey, Ana Bolena, cortesana de noble linaje que era muy joven. (...) Ana había decidido dejar el rey por otro cortesano que fuera capaz de casarse con ella a lo que Enrique VIII no quiso permitir. Entonces harto de aquella situación, escribió nuevamente al papa para que deshiciera aquel matrimonio. Roma al principio estaba de acuerdo, pero ante las protestas del emperador Carlos V y de Catalina de Aragón, Roma acabo negándole cualquier disolución matrimonial. El abogado inglés y arzobispo de Cork, Thomas Wolsey (v1471-1530) fue el encargado de llevar el divorcio que con tanta ansia quería conseguir para sí, el rey. Pero todo intento de divorcio por parte de Wolsey decayeron. Su simpatía empezó a menguar y se ganó el odio de Ana Bolena, la cual, ya se sentía reina de Inglaterra.
Wolsey dejó el caso y dejó muchos de los cargos que el rey le había otorgado, viajando a York hasta el final de sus días. (...)

En 1531 Enrique VIII se casaría con Ana Bolena. Su divorcio con Catalina sería automático al casarse el rey con su nueva esposa. El arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, bendijo aquella unión, pero tardó dos años en disolver por la nueva iglesia, la anglicana, el primer matrimonio y convalidar el segundo del rey. Roma, ante aquella falta de lealtad a la iglesia romana, le desvinculó excomulgándole y Enrique VIII se reconoció así mismo, en 1534, como el Jefe Supremo de la Fe Anglicana, la nueva religión de Inglaterra. (...)

Catalina por su parte, fue enviada por orden real, al castillo de Kimbolton en el condado de Cambridgeshire, en abril de 1534, abandonando así Londres. Cayó muy enferma y murió en enero de 1536. Los muchos disgustos acaecidos con su esposo la decayó en una gran depresión.

Su entierro fue muy recordado en aquel condado. Fue enterrada como la princesa viuda de Arturo de Gales, en la catedral de Peterborough, entonces abadía, y junto a su sepultura, dos estandartes, uno el de sus padres y el otro de la casa de los Tudor, protegen la capilla donde descansa sus restos mortales. Enrique VIII decidió cerrar la catedral y expropiar tanto el edificio como muchos terrenos colindantes en 1539.

De: http://www.phistoria.net
Leer Mas......

martes, 29 de julio de 2008

TUDORS: Las enfermedades de Enrique VIII

Así como hay constancia de que Iván era sifilítico, no hay ninguna seguridad de que su contemporáneo, Enrique VIII de Inglaterra, también lo fuera. Muchos escritores de la época lo negaron, aunque todo el mundo coincidía en que, además de las importantes heridas sufridas en los torneos, padecía varias enfermedades: gota, várices, osteomielitis del fémur y escorbuto, sin hacer especial mención a su obesidad; todas ellas han sido sugeridas como probables causantes del cambio de carácter que evidenció alrededor de los cuarenta años. (...)
Digamos que no había una razón específica por la cual Enrique tuviera que padecer esas discapacidades. Alguien del siglo XVI que viviera hasta los cincuenta y seis años tendría que haberse considerado afortunado si sólo sufría una enfermedad crónica, ya que la mayoría no tenía tratamiento. Enrique intervino en los deportes más violentos de su época, y comía y bebía en exceso; en los últimos años fue monstruosamente obeso, por lo que nada pueden sorprender sus várices. La gota y el escorbuto, desórdenes asociados a la dieta, eran comunes para el estilo de vida que llevaba. Ninguno de estos síntomas puede ser tomado como prueba para aseverar que la sífilis era la causante “oculta” de esos males.

Enrique nació en 1491, al menos dos años antes de que la sífilis apareciera en Europa. Por lo tanto, no es necesario indagar entre sus antepasados, aunque sí entre sus descendientes. La primera de sus esposas, Catalina de Aragón, madre de la reina María, tuvo un hijo varón que murió a los pocos días de nacer, y le siguieron al menos tres abortos en el séptimo u octavo mes de embarazo. Ana Bolena, la madre de Isabel I, sufrió un aborto a los seis meses y otro a los tres meses y medio. Jane Seymour tuvo a Eduardo Vl, nacido en 1537, y es muy poco probable que haya concebido nuevamente en los diecisiete meses que duró su vida marital. El cuarto casamiento con Ana de Cléves no fue consumado. Tampoco hay antecedente de embarazos de Catalina Howard, casada con Enrique entre 1542 y 1544, o de Catalina Parr, su viuda en 1547, después de cuatro años de matrimonio.



Enrique tuvo, al menos, cuatro hijos. El único varón ilegítimo conocido fue Henry Fitz Roy, conde de Richmond, quien murió a los diecisiete años por una infección pulmonar, quizá tuberculosis. Isabel I falleció a los sesenta y nueve años; se dice que era corta de vista y pudo haber tenido razón en creer que no podía dar a luz. María Tudor murió a los cuarenta y dos años, era corta de vista, hablaba en voz alta —un rasgo típico de los sordos— y su nariz era ancha y chata, de la que manaba un pus maloliente que provocaba permanentes quejas de su esposo Felipe II. El único hijo legítimo, Eduardo VI, murió en 1553, a los quince años. Nunca fue un niño sano y ¡a causa de su muerte permanece en el misterio. Justo un año antes, en abril de 1552, se enfermó de sarampión y viruela y se pensó que era “una manifestación, para purificar su cuerno de insalubres humores, que ocasionan largas enfermedades y la muerte”. Hay casi certeza de que, desde comienzos de 1553, su salud se agravó por una tuberculosis pulmonar. Una erupción en la piel apareció en las últimas dos semanas de su vida, las uñas se le cayeron y los extremos de los dedos y pies se necrosaron. Se cree, según diferentes opiniones, que fue envenenado.

Cualquier incidente aislado en esta historia bien podría ser debido a otra enfermedad, no obstante, la incidencia es acumulativa. Los tres hijos de Catalina de Aragón murieron antes de nacer y todos después del cuarto mes de embarazo, y Ana Bolena tuvo un aborto a los seis meses. Eduardo murió en 1552, luego de una erupción en la piel que parecía tuberculosis sifilítica congénita. En resumen, tenemos la miopía de Isabel y María, más la presumible sordera de esta última y la base de su nariz achatada con una continua y maloliente secreción nasal; cualquiera de estos síntomas podría ser resultado de una sífilis congénita. Por último, tenemos la evidencia de los dos últimos casamientos de Enrique: si, como aseguran los historiadores, su política en este sentido era dictada por un profundo deseo de crear una rama fuerte de los Tudor, entonces se infiere que Enrique se volvió estéril o impotente cerca de los cuarenta años, lo que constituye un fuerte argumento a favor de la sífilis.

En su juventud Enrique fue descrito por el veneciano Pasquiligo como “el más elegante potentado que yo haya visto, con una altura mayor que la común y piernas y pantorrillas extremadamente finas, de tez blanca y brillante, cabello castaño rojizo, peinado corto y lacio y una cara redonda tan bella que le sentaría a una hermosa mujer’. El muchacho, de diecinueve años, lo tenía todo: belleza física, una magnífica presencia, encanto e inteligencia. Disfrutaba de todos los deportes, el baile y la música, y su consejero, el cardenal Thomas Wolsey, aclara que era sólido en sus ideas, de opiniones firmes, difícil de disuadir.

En febrero de 15 14, cuando tenía veintitrés años, se enfermó de viruela, aunque sin pústulas, y se recuperó por completo. Quizás estemos justificados al cuestionar ese diagnóstico, así como cuestionamos la naturaleza de la erupción de su hijo en 1552.

En 1521 Enrique sufrió el primer ataque de paludismo, una enfermedad muy común en el siglo XVI en Inglaterra, que, con intermitencias, aparecerá durante el resto de su vida. Tres años después, en 1524, tuvo un accidente mientras sostenía una justa con el duque de Suffolk, aunque no fue herido de gravedad. Enrique comenzó a padecer dolores de cabeza en 1527 y a lo largo de ese año y el siguiente desarrolló una úlcera notable en uno de sus muslos (tal vez, en los dos), que lo molestó hasta su muerte.(...)

Durante los años de represión Enrique sufrió continuamente de dolores de cabeza y garganta, insomnio y úlcera en la pierna. En mayo de 1538, a los cuarenta y siete años, se dice que estuvo un tiempo sin hablar con muy mal semblante, y su vida en gran peligro”. El embajador francés Castillon asoció ese ataque con la cicatrización de la fístula en su pierna. Por esta razón se ha sugerido que Enrique sufrió una embolia pulmonar por un coágulo de una vena varicosa. La pérdida del habla, sin embargo, está más asociada con un posible ataque de apoplejía.(...)

No existe un diagnóstico indiscutible en el caso histórico de la sífilis de Enrique VIII, pero ciertos indicios despiertan sospechas. (...)

El rey, sin duda, sufrió de varias dolencias menores, pero la historia médica, la historia obstétrica de sus reinas, la sospechosa muerte de su hijo Eduardo, las incapacidades de su hija María, aun la leve miopía de Isabel, deben ser tenidas en cuenta en el diagnóstico. Todas pueden ser separadas describiendo distintas formas de dolencias que, al agruparse, proporcionan una evidencia más que sugerente. La sífilis fue una infección muy común a principios del siglo XV1 y no existe una buena razón para descartar que Enrique se haya librado de ella. Sea cual fuere la naturaleza de sus dolencias, o la combinación de ellas, ejercieron un profundo efecto sobre el futuro de Inglaterra. La incapacidad para producir una línea sana de varones fue el comienzo del fin de la dinastía Tudor, teniendo en cuenta que no hubo nietos legítimos o ilegítimos. (...)

De:http://www.portalplanetasedna.com.ar
Leer Mas......

TUDORS: ENRIQUE VIII... The beast in me



Este es un hermoso video que encontré , que en mi opinión resume de manera clara la personalidad de este Rey de Inglaterra. Leer Mas......

TUDORS: Biografía de ENRIQUE VIII

La figura de Enrique VIII define una pequeña parte de la Historia de Inglaterra. Hijo de Enrique VII e Isabel de York, accedió al trono tras la muerte de su padre, en 1509, ENRIQUE VIII: Biografíael mismo año que contraía matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, dentro de la política matrimonial desarrollada por los monarcas españoles encauzada a aislar al reino de Francia. En esta línea, Enrique participó en la política diseñada por sus suegros al enfrentarse con los franceses en la batalla de Guinegatte, obteniendo una importante victoria para las armas inglesas. Pronto empezó el monarca británico una política ambigua ya que firmó la paz, a instancias de su francófilo secretario el cardenal Wolsey, con Luis XII de Francia, entregándole a su hermana María por esposa. Dicha ambigüedad se manifiesta años más tarde al regresar a la alianza española, firmando con Carlos I el pacto de Gravelinas en 1520. Temeroso del ascenso español tras la batalla de Pavía Enrique decidió aliarse de nuevo con Francia y con el papado, enemigos declarados de los españoles.
Una nueva muestra de su ambigüedad se produce en estos momentos en los que se gesta su enfrentamiento con el pontífice. En un primer momento, el papa Clemente VIII le honró con el título de Defensor Fidei por sus escritos contra Lutero, pero las tensiones entre Londres y Roma estallan por asuntos matrimoniales. Tras su matrimonio con Catalina, Enrique no tenía el deseado heredero varón por lo que solicitó, a través del cardenal Wolsey, la nulidad del enlace para contraer matrimonio con Ana Bolena, dama de su corte de la que estaba enamorado. Como es lógico, Carlos V apoyaba con absoluta entereza a su tía Catalina para que no claudicara en sus legítimos derechos. A partir de este momento se inicia un conflicto religioso que acabará con el cisma de la Iglesia de Inglaterra.




Enrique acabó su relación con Ana Bolena de manera tajante, acusándola de adulterio por lo que fue condenada a muerte y decapitada. Un nuevo matrimonio con Jane Seymour resultó muy breve ya que la nueva esposa falleció al año siguiente (1537) con motivo de un parto. Viudo el rey volvió a contraer matrimonio con la luterana Ana de Cleves, enlace claramente de talante político. Tras dos años, Enrique repudiaba públicamente a su esposa y se casaba con Catalina Howard, que fue decapitada en 1542. Una última boda de Enrique, la sexta, fue con Catalina Parr, la única de sus esposas que le sobrevivió.
Una de las facetas más significativas de Enrique VIII es la príncipe mecenas, amante del arte y defensor de artistas como Hans Holbein. Su cultura e inteligencia no van reñidas con su carácter de monarca duro y tiránico, especialmente en los últimos años de reinado. Curiosamente, esto no resultó un contratiempo para contar con la fidelidad y el cariño de sus súbditos.

De: http://www.artehistoria.jcyl.es

Leer Mas......

TUDORS: Biografía de ENRIQUE VII

ENRIQUE VII
Nació el 28 de enero de 1457 en Pembroke Castle (Gales). Su padre fue Edmundo Tudor, conde de Richmond (c. 1430-1456), y su madre, Margarita Beaufort, condesa de Richmond y Derby (descendiente directa de Juan de Gante, duque de Lancaster). Cuando el rey Eduardo IV (de la Casa de York) arrebató el trono a Enrique VI (de la Casa de Lancaster) en 1471, Enrique, que pertenecía a la Casa de Lancaster, tuvo que escapar a Bretaña. En 1483 se dirigió a Gales, donde reunió un ejército. En el año 1485, en la batalla de Bosworth Field, venció a Ricardo, que murió en la lucha. Fue coronado en Londres con el nombre de Enrique VII. Un año después contrajo matrimonio con la heredera de la Casa de York, Isabel (1465-1503), hija mayor de Eduardo IV, uniendo así las casas de York y Lancaster y acabando con la guerra de las Dos Rosas. Hizo frente a sucesivos levantamientos de los defensores de la Casa de York, como al liderado por Lambert Simnel, quien afirmaba ser Eduardo, conde de Warwick, el último pretendiente York al trono, aunque el verdadero conde de Warwick se hallaba encarcelado en la Torre de Londres por orden de Enrique. Logró mantener relaciones pacíficas con Austria, España y Francia durante casi todo su reinado. Falleció en Richmond (Surrey), el 21 de abril de 1509, y le sucedió su segundo hijo, Enrique VIII.

De: http://buscabiografias.com

publicidad

bolsa de empleo cajas fuerte coches de segunda mano compañias seguros medicos compra de semillas diseño web granada disponibilidad y reservas flashes de estudio lotes de navidad Seguros vida Leer Mas......

TUDORS: William Shakespeare, su visión.

WILLIAM SHAKESPEARE: SU VISIÓN

William Shakespeare (1564-1616) fue un escritor inglés. y uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos. Escribió dramas históricos inspirados en la tradición inglesa y en la antigüedad, como Ricardo III, Enrique V, Julio César, Antonio y Cleopatra, y también comedias de intriga y tragedias como Romeo y Julieta, Hamlety Rey Lear, entre otras.

“La monarquía se había convertido bajo los Tudor en un poder absoluto. La alta nobleza, al fin de la Guerra de las Dos Rosas, estaba aniquilada casi por completo; la nobleza interior, los campesinos propietarios de tierras y los burgueses ciudadanos querían ante todo paz y orden. Shakespeare, en sus obras, ve el mundo con los ojos de un burgués. Su defensa de la monarquía, lo mismo que la de sus contemporáneos, se explica por su miedo al caos.” Arnold Hauser, historiador húngaro-inglés contemporáneo, especialista en historia del arte.

De: http://www.portalplanetasedna.com.ar
Leer Mas......

sábado, 26 de julio de 2008

TUDORS: Ricardo III - Shakespeare



Este drama histórico en cinco actos, en prosa y en verso fue escrito por Shakespeare hacia 1593 e impreso en in-cuarto en 1597, 1598, 1602, 1605, 1612, 1622, y en in-folio en 1623. Los hechos históricos están casi todos tomados de las crónicas de Edward Hall o Halle (La unión de las dos nobles e ilustres familias de Lancaster y de York, 1548) y de Raphael Holinshed, ambas basadas, a su vez, en las Anglicae Historiae (1534) de Polidoro Virgili de Urbino (1470-1555?), y en la incompleta Historia del rey Ricardo Tercero (1513), atribuida a Thomas More.



En el centro del drama se halla el personaje del usurpador Ricardo, duque de Gloucester, aparecido ya en Enrique IV. Ricardo, escondiendo bajo benignas apariencias sus diabólicos planes, hace que su hermano Eduardo IV sospeche del otro hermano, Jorge, duque de Clarence, y lo ponga en prisión; luego hace que sus sicarios lo maten y arrojen a una cuba de malvasía. Ricardo corteja a Ana, viuda de Eduardo, príncipe de Gales, en tanto ella sigue al féretro de su difunto marido, episodio que hace pensar en la famosa situación de la matrona de Éfeso en el Satiricón de Petronio, porque Ana, después de haber insultado a Ricardo, cede a sus pretensiones de amor. (...)
Psicología y estilo han parecido demasiado elementales para ser de Shakespeare, pero la obra muy bien puede ser suya, si se piensa no en el Shakespeare de las grandes tragedias de la madurez sino en el de las primeras tentativas, todavía influidas por sus predecesores, sobre todo por Christopher Marlowe (1564-1593). El episodio de la muerte de los jóvenes hijos de Eduardo, narrado por un personaje que ejerce la función del mensajero de la tragedia clásica, es famoso, y sugirió un cuadro muy notable de Paul Delaroche (1797-1856). Es también famosa la exclamación de Ricardo, que busca una nueva cabalgadura en la batalla de Bosworth: "Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo".

De: http://www.biografiasyvidas.com

Leer Mas......

TUDORS: Biografía de RICARDO III EL JOROBADO

RICARDO  III  EL JOROBADO

(Fotheringay, Inglaterra, 1452-Bosworth, id., 1485) Rey de Inglaterra (1483-1485). Hijo de Ricardo de York y hermano de Eduardo IV, luchó en la batalla de Barnet (librada en 1471 contra las tropas de la familia Lancaster) al mando del flanco derecho del ejército de su hermano, y fue figura destacada en la victoria final. Tras la muerte del rey, ante la minoridad de su hijo, Eduardo V, Ricardo, que ostentaba el título de duque de Gloucester, se hizo con la regencia del reino y, mediante una acusación de ilegitimidad, logró convencer al Parlamento para que desposeyera a su sobrino. Una vez encarcelados Eduardo V y su hermano en la Torre de Londres, y posteriormente asesinados, Ricardo III fue proclamado rey en medio de una creciente oposición, que a la postre sería aprovechada por el conde de Richmond, Enrique Tudor, quien, tras desembarcar en Millford Haven, lo derrotó en la batalla de Bosworth Field y le dio muerte.
De: http://www.biografiasyvidas.com


Ricardo III de Inglaterra (2 de octubre de 145222 de agosto de 1485), rey de Inglaterra desde 1483 hasta su muerte. Último monarca de la Casa de York, su derrota y muerte en Bosworth supuso el fin tanto de los como de la Guerra de las Dos Rosas y el advenimiento de los Tudor.




Tras la decisiva victoria yorkista sobre los Láncaster en la batalla de Tewkesbury, Ricardo fue nombrado duque de Gloucester por su hermano Eduardo IV, recién ascendido al trono inglés. Al año siguiente, el de 1472, contrajo matrimonio en la abadía de Westminster con Ana Neville -segunda hija de su tutor Ricardo Neville y viuda de Eduardo de Westminster, príncipe de Gales, primogénito del difunto Enrique VI. De este matrimonio nace un único hijo:

  • Eduardo (n. castillo de Middleham, Yorks, XII.1473 - m. castillo de Middleham, Yorks, 9.4.1484), nombrado conde de Salisbury (15.2.1478); una vez convertido su padre en rey, lo nombra duque de Cornualles (26.6.1483), conde de Chester y príncipe de Gales (24.8.1483).

El único propósito de su matrimonio era luchar con su hermano Jorge de Clarence por la herencia del conde de Warwick, pues éste se había casado en 1469 con la hija mayor y heredera de Neville, Isabel. Como no consigue su objetivo de tomar parte de dicho legado, su actitud hacia su esposa fue más que reprobable.

Decidido a eliminar de su paso a su molesto hermano Clarence, influye en su hermano el rey hasta convencerlo de que Jorge era un peligro. El duque de Clarence es declarado traidor a la corona y encarcelado en la Torre de Londres, donde es ahogado en un tonel de vino (18 febrero 1478) muy posiblemente por orden suya y del rey. Además, consigue que los hijos del difunto, Eduardo y Margarita, sean excluidos de la sucesión, lo que le deja el camino libre para cometer sus infamias.

A la muerte de Eduardo IV (9 abril 1483), se convierte en Lord Protector del reino, como regente de su sobrino Eduardo V, pero muy pronto decide eliminarlos de su paso: Antes de tres meses (julio 1483), declara a sus sobrinos Eduardo V y Ricardo de York como bastardos, acusando a su difunto hermano de bígamo, y los confina en la Torre de Londres, no volviendo a saberse nada más de ellos.

Así, sin ningún freno que lo detenga, Gloucester se convierte en Ricardo III; pero la opinion publica y sus propios aliados y familiares se volvieron contra él, debido a su extrema crueldad y falta de escrúpulos.

Finalmente, Enrique Tudor, descendiente ilegítimo de la casa de Láncaster por su madre Margarita Beaufort, levanta el estandarte de la rebelión, alegando los derechos emanados de su progenitora -descendiente del rey Eduardo III a través de su hijo Juan de Gante-.

Los ejércitos de Ricardo III y Enrique Tudor se enfrentan en los campos de Bosworth, en Leicestershire, el 22 de agosto de 1485. Tudor obtiene la victoria y Ricardo cae mortalmente herido; Shakespeare inmortalizaría este momento en su famosa tragedia "Ricardo III":

Ricardo, cercado por sus enemigos, gritaría "¡Mi reino por un caballo!". Al final, Enrique Tudor recoge en el campo de batalla la ensangrentada corona y se convierte en Enrique VII.

El cadáver de Ricardo fue arrojado a un dique, pero luego, en ese mismo día fue rescatado por algunos leales suyos y sepultado en la pequeña abadía de Grey Friars, en Leicester.

Con la muerte de Ricardo III concluye la permanencia de la casa de Plantagenet en el trono de Inglaterra, que ocupó desde 1154. La extinción definitiva de la dinastía se daría con la muerte del hijo de Jorge de Clarence, Eduardo, conde de Warwick y Salisbury, ejecutado el 28 de noviembre de 1499.

De: Ricardo III: Wikipedia





Leer Mas......

TUDORS: La guerra de las dos rosas. El ocaso de los Lancaster - Sandra Worth

La guerra de las dos Rosas. El ocaso de los Lancaster

El ocaso de los Lancaster es la primera parte de una trilogía sobre la Guerra de las Dos Rosas, conflicto que tuvo lugar en Inglaterra entre los años 1455 y 1485, y que enfrentó a las casas de York y de Lancaster, enemigos a muerte, y que así lo demostraron durante tantos años hasta que los York se impusieron, borrando el dominio de los Lancaster, y asentándose en el gobierno de Inglaterra hasta la llegada de los Tudor unos años después. (...)

El personaje principal de la novela es Ricardo -el hermano menor de Eduardo, duque de York, y Jorge- y será él quien nos guíe a través de unos años violentos como pocos, pero con una narración que no nos salpicará de sangre contínuamente, ni mucho menos, sino que nos llevará a través de los momentos más relevantes de una manera tan absorvente como limpia (por contraponerlo de alguna manera al punto de la sangre que mencionaba antes).

En las páginas de El ocaso de los Lancaster descubriremos el lado más humano de unos personajes realmente interesantes: desde el propio Ricardo, un joven equilibrado y perdidamente enamorado de Ana Neville, hasta su hermano Jorge, un tipo realmente inestable y desequilibrado hasta límites insospechados, pasando por Eduardo, un duque (y posteriormente rey) justo a veces y dificil de comprender otras muchas, especialmente cada vez que se veía influido en sus decisiones por su esposa Isabel Woodville. (...)

Por último, mención especial a la edición en sí, realmente cuidada, con buen tamaño de letra, papel de calidad, tapa dura, y una ilustración de portada bastante sugerente. Signos éstos de que la Editorial Pamiès apuesta claramente por la edición de calidad, lo cual es de agradecer en estos días.

En fin, una novela interesante de la que se echa en falta la segunda parte desde que se termina, para aquellos que tengan interés en la época abordada, o para aquellos que simplemente quieran disfrutar de una buena lectura.

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS. EL OCASO DE LOS LANCASTER.
Sandra Worth.
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496952010
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007

De: http://www.hislibris.com Leer Mas......

TUDORS: La Guerra de las Dos Rosas

La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1485. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III.

El nombre "Guerra de las Dos Rosas" o "Guerra de las Rosas", en alusión a los emblemas de ambas casas, la rosa blanca de York y la roja de Lancaster, fue producto del Romanticismo.



La guerra se dio principalmente entre los miembros de la aristocracia terrateniente y ejércitos de los señores feudales. El apoyo a cada uno de los bandos dependió en gran medida de los matrimonios dinásticos entre la nobleza. El patriarca de la casa de Lancaster, Juan de Gante tuvo como primer título el de Conde de Richmond, el mismo que detentaría Enrique VII al final de la guerra. El líder de la casa de York fue Edmundo de Langley, que ostentaba el Señorío de Cambridge. Más tarde, durante los reinados de los Tudor y de los Estuardo, Richmondshire y Cambridgeshire se transformarían en focos principales de recusantes y puritanos, respectivamente. Cabe destacar que la pelea entre las facciones se prolongó más allá de la época de Enrique, ya que los monarcas que le siguieron impulsaron la continuidad de los enfrentamientos.

La Guerra de las Dos Rosas provocó la extinción de los Plantagenet y debilitó enormemente las filas de la nobleza, además de generar gran descontento social. Este período marcó el declive de la influencia inglesa en el continente europeo, el debilitamiento de los poderes feudales de los nobles y, en contrapartida, el aumento de influencia por parte de los comerciantes, y el crecimiento y fortalecimiento de una monarquía centralizada bajo los Tudor. Esta guerra señala el fin de de la Edad Media inglesa y el comienzo del renacimiento.

De: Wikipedia
Leer Mas......

TUDORS: La Casa Tudor


Enrique VII Tudor (1485-1509) no tenía derecho al trono al estar vivo un sobrino de Eduardo IV y, por tanto, al no haberse extinguido la Casa de York, tuvo que resistir los intentos de derrocamiento. Pero Enrique actuó hábilmente estableciendo tratados comerciales con Noruega, los Países Bajos y Florencia. También se acercó a España para asegurar la no intervención de Francia. Concertó el matrimonio de su hijo Arturo con la hija de Fernando el Católico; al morir Arturo, y poco antes de la suya, casó a su segundo hijo, en 1509, con Catalina de Aragón, viuda de Arturo.

Enrique VII fue el primero de una dinastía que dio gran esplendor a Inglaterra. La represión que ejerció sobre la nobleza propició el crecimiento de una burguesía en la que los Tudor se apoyaron, no solo para combatir a otros aspirantes al trono, sino también para enfrentarse con la absorbente Iglesia Católica.

De:Historia de Inglaterra II: http://www.diomedes.com Leer Mas......

TUDORS: La Casa de York


El hijo del difunto duque, triunfo sobre las tropas reales en la batalla de Mortimer´s Cross, ocupo Londres, se hizo proclamar rey con el nombre de Eduardo IV (1461-1470 y 1471-1483) y derroto al resto de sus adversarios en Townton, huyendo la reina a Francia. En 1470, Margarita desembarcó en Inglaterra, liberó a Enrique y puso en fuga al usurpador. Pero Eduardo consiguió nuevos aliados y derrotó a sus enemigos en Barnet y en Tewkebury (1471). Aquello fue una matanza y los que no murieron en el campo de batalla fueron después asesinados, incluido Enrique. Solo se salvó, una vez más, la reina que fue rescatada por Luis XI de Francia.

Eduardo sembró el terror durante el resto de su reinado. A su muerte se hizo con el reino su hermano el duque de Gloucester que no dudó en asesinar al pequeño hijo y sucesor de Enrique, Eduardo V (Abril-Junio 1483). Reinó como Ricardo III (1483-1485) pero su crimen revolucionó al país, e incluso el duque de Buckingham, que había apoyado al usurpador, formó parte de una conjura para devolver el trono a Enrique Tudor, conde de Richmond, a quien la reina Margarita, desde Francia, había prometido la mano de su hija Isabel. Pero la conjura de Buckingham fracasó y fue ajusticiado en 1483. Dos años más tarde, Enrique Tudor desembarcaba en Gales y derrotaba al tirano en Bosworth (1485).

Los reyes de la Casa de York han sido:

De:
Historia de Inglaterra II: http://www.diomedes.com
Casa de Lancaster: Wikipedia Leer Mas......

TUDORS: La Casa de Lancaster


A la muerte de Eduardo III se produjeron en Inglaterra graves conflictos, y Ricardo II (1377-1399), último rey Plantagenet, incapaz de afrontar la situación sucumbió ante su primo Enrique de Bolingbroke, que bajo el nombre de Enrique IV (1399-1413) inicia los reinados de la Casa de Lancaster.

Enrique pasó su reinado sofocando las revueltas de los nobles y persiguiendo herejes. Enrique V (1413-1422), su hijo, consiguió estabilizar el estado y alcanzó una memorable victoria sobre los franceses en Azincourt (1415), tomó Ruan y se alió con el duque de Borgoña e impuso al rey de Francia, Carlos VI, el Tratado de Troyes (1420) por el que se nombraba sucesor del reino francés a su muerte. Pero su imprevisto abandono de este valle de lágrimas frustró las expectativas inglesas tras las victorias conseguidas.

Enrique VI (un niño de pocos meses) subió al trono (1422-1461), y Carlos VII de Francia, en 1449, aprovechando nuevos desordenes internos en Inglaterra y la incapacidad del joven rey, recuperó Normandía y la Guyana. Los ingleses pensaron que su rey, casado, desde 1445, con la francesa Margarita de Anjou, les había traicionado y apoyaron al duque de York, que logró ser nombrado Lord Protector durante una enfermedad del monarca. El duque se propuso tomar el trono apoyado por las clases medias y los lobardos, secta herética de predicadores ambulantes; esto desembocó en una larga contienda civil.

Los seguidores del duque adoptaron como emblema una rosa blanca y los del rey una rosa roja, por lo que el conflicto fue conocido como la Guerra de las Dos Rosas (1445-1485). El duque, tras sus iniciales victorias, fue finalmente derrotado por las tropas de la reina Margarita y ejecutado en Wakefield (1460).

La familia Tudor descendía de los Lancaster por Margaret Beaufort, bisnieta de Juan de Lancaster, que se casó con Edmundo Tudor, Earl de Richmond, y fue madre de Enrique VII de Inglaterra.

Los reyes de la Casa de Lancaster han sido:

  • Enrique IV de Inglaterra (que reinó entre 1399 y 1413)
  • Enrique V de Inglaterra (r. 1413–1422)
  • Enrique VI de Inglaterra (r. 1422–1461 y 1470–1471).
De:
Historia de Inglaterra II: http://www.diomedes.com -
Wikipedia: Casa de Lancaster

Leer Mas......

viernes, 25 de julio de 2008

TUDORS: Un poco de historia para empezar a conocer esta dinastía...

La Dinastía o Casa de Tudor gobernó Inglaterra desde 1485 hasta 1603. Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos, cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior. De esta forma se simbolizaba la unión de la Casa de York con la Casa de Lancaster y el fin de la guerra civil que ensangrentó la historia inglesa durante el siglo XV.

Su historia esta entrelazada con los acontecimientos más importantes y dramáticos de la historia moderna de Europa y del mundo, pues bajo su gobierno comenzó la exploración inglesa de América. Por ello se la considera como la familia real inglesa más famosa y controvertida. Son un ejemplo de las monarquías autoritarias con las que compitieron y se relacionaron en el escenario de la Europa occidental del Antiguo Régimen.



La dinastía Tudor comprende una serie de cinco monarcas de origen galés que reinaron sobre el reino de Inglaterra y el reino de Irlanda. Los tres principales monarcas, Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I orquestraron la transformación del reino de Inglaterra de un patio trasero europeo siempre sumergido en la Edad Media, en un Estado poderoso del Renacimiento que iba a dominar gran parte de mundo conocido.

La dinastía Tudor empezó con el matrimonio secreto entre Owen Tudor (un pro-inglés de Owain ap Maredudd ap Tudur), descendiente de Ednyfed Fychan, poderoso senescal del reino de Gwynedd en tiempos de Llywelyn el Grande; y Catalina de Valois viuda del rey Enrique V de Inglaterra. Ella adquirió su poder cuando Enrique Tudor, se convirtió en rey de Inglaterra bajo el nombre de Enrique VII. Enrique Tudor, por su madre, una Plantagenet, descendía del rey Eduardo III; además él se casó en 1486 con la hija mayor del rey Eduardo IV, Isabel Plantagenet.

Enrique VII hizo desaparecer en 1499 al conde de Warwick, Eduardo (1475-1499), último descendiente varón de la casa Plantagenet. El reinado de la dinastía se acabó cuando la reina Isabel I murió sin descendencia.

De Wikipedia: Casa de Tudor

Leer Mas......