Bienvenidos!!

En este espacio podrán encontrar un poco de Historia de la Dinastía Tudors, Información interesante y valiosa. También podrán encontrar videos referentes a esta temática.

viernes, 30 de enero de 2009

THE TUDORS: Desviaciones de los hechos históricos en la serie The Tudors



Los hechos ocurridos en la serie difieren de los que verdaderamente ocurrieron. Se han tomado muchas libertades con nombres de personajes, relaciones, apariencia física y el año en que ocurieron algunos hechos.

El tiempo se abrevia en la serie, dando la impresión de que los hechos sucedieron en un periodo de tiempo más corto que el verdadero. Cuando se desarrolla la mayoría de los sucesos de la serie, el rey Enrique VIII tenía treinta y muchos años, mientras que en la serie parece que tenga casi la misma edad que su segunda esposa, Ana Bolena. Los historiadores están actualmenten divididos acerca de la fecha exacta en la que nació Ana Bolena, ya que no hay registros parroquiales de la época, pero las dos fechas que se barajan son 1501 y finales de 1507. Esto significa que la diferencia de edad mínima entre el rey y Ana era de diez años, y pudo haber sido de 18. Enrique no empezó a perseguir a Ana hasta la mitad de su treintena y se casó con ella pasados los 40.


El personaje de la hermana de Enrique, llamada Princesa Margarita en la serie, es en realidad una mezcla de las dos hermanas del rey: la vida de la hermana menor, la princesa María Tudor, emparejada con el nombre de la hermana mayor, Margarita Tudor (para evitar la confusión con la hija del rey, María I de Inglaterra). Históricamente, la princesa María se casó primero con el rey francés Luis XII. La unión duró aproximadamente tres meses, hasta la muerte del monarca; a Luis le sucedió su primo Francisco I, que se casó con la hija de Luis, Claudia de Francia. María se casó posteriormente con Charles Brandon, primer duque de Suffolk. Cuando empieza Los Tudor, Enrique ya está negociando un tratado de paz con Francisco; la princesa Margarita de la serie se casa por lo tanto con el rey de Portugal, que vive sólo unos pocos días hasta que ella lo asfixia mientras duerme. Cuando suceden los hechos que se narran en la serie, el Brandon real (que tenía más de 40 años) y la princesa Margarita llevaban mucho tiempo casados y tenían tres hijos. La hermana mayor de Enrique, Margarita Tudor, estaba casada en realidad con el rey Jaime IV de Escocia, y se convirtiría en la abuela de María, Reina de los Escoceses.

Enrique VIII es aludido como rey de Irlanda en varios episodios. Sin embargo, el rango de rey de Irlanda no fue creado hasta 1541. Durante el periodo que se desarrolla en la serie, Enrique hubiera sido únicamente Lord of Ireland.

Es cierto que Bessie Blount fue una de las amantes más conocidas de Enrique VIII y que tuvo un hijo ilegítimo con el rey (Henry Fitzroy), pero históricamente su hijo no murió siendo un niño. Fitzroy murió en 1536 a los 17 años, aproximadamente 10 años antes de la muerte de su padre. Blount tampoco estuvo casada hasta después del nacimiento de Henry.

Las políticas papales representadas en los primeros episodios de la serie tampoco tienen una relación clara con los hechos reales. Se dice que un Papa Alejandro está en el lecho de muerte cuando se celebra la reunión entre Enrique y Francisco en el Campo del Paño de Oro (en 1520), cuando el Papa real de esa época, León X, murió de repente a finales de 1521, y no ha habido un papa llamado Alejandro desde 1503, antes del comienzo del reino de Enrique. Se dice que un tal Cardenal Orsini es elegido tras la muerte del Alejandro ficticio, lo cual, de nuevo, no corresponde con la historia verdadera, ya que el tutor del Emperador, Adriano de Utrecht, fue elegido para suceder a León, y tras su muerte un año más tarde fue elegido para el trono papal el Cardenal Médici, quien bajo el nombre de Clemente VII se negó a permitir el divorcio de Enrique.

En el primer episodio, un embajador inglés descrito como el tío de Enrique VIII es asesinado en Italia por unos franceses; el Enrique VIII histórico no tenía tal tío. Sin embargo, el nombre del personaje es "Courtenay," sugiriendo que se trata de William Courtenay, primer duque de Evon, quien estaba casado con la tía de Enrique Catalina de York, pero éste murió de pleuritis en 1511.

Tampoco hay evidencia histórica de que el compositor Thomas Tallis fuera bisexual, como se muestra en la serie. Además Tallis no tocó en la corte hasta al menos diez años después de los hechos que se desarrollan en la serie, hacia 1543.

El Palacio de Whitehall, que se muestra como la casa de Enrique desde el comienzo de la serie, sólo cayó en manos del monarca en 1530, cuando le quitó el poder al Cardenal Wolsey. Hasta ese momento se llamaba York Place, y Enrique dispuso que fuera la casa que compartiría con su prometida, Ana Bolena. El Palacio no fue llamado de Whitehall hasta más de una década despúes.

En la primera temporada, Enrique está componiendo Greensleeves para Ana Bolena. La melodía que toca es en realidad What Child Is This, y no en el modo dórico en el que fue escrito originariamente Greensleeves. Los cambios en la música original que se aprecian en What Child Is This no se hicieron hasta 1865, más de 300 años después. En el segundo episodio de la primera temporada, Enrique VIII celebra el nacimiento de su hijo Enrique disparando un tipo de mosquete que no se inventó hasta 1630, un siglo después.

El Cardenal Wolsey no estuvo prisionero y no se suicidó. Después de ser acusado de traición, partió hacia Londres para responder a los cargos, pero murió durante el viaje, en Leicester. Wolsey murió en 1530, tres años antes de la muerte de la hermana del rey, María; en la serie, los dos hechos se yuxtaponen. Además, fue a partir de 1630, 27 años después de la muerte de la hija de Enrique, Isabel I, cuando a los Cardenales de la Iglesia Católica se les denomina “Eminencia”, como es llamado el Cardenal Wolsey en la serie.

William Brereton no confesó cometer adulterio con la reina Ana y es casi seguro que no era un agente del Papa. Era un rico magnate que poseía muchos territorios en los que era impopular y despiadado, y probablemente fue acusado por el deseo de Cromwell de acabar con un enconado problema político.

Mark Smeaton durante sus presentaciones toca en la corte el violín, pero los registros más antiguos del uso de este instrumento en Inglaterra datan de 1545, si durante el reinado de Enrique VIII, pero como su consorte no Ana Bolena, sino Catalina Parr, lo más probable es que el instrumento fuera sido introducido al país por músicos italianos que arrivaron a la isla previo a la coronación de Ana de Cleves, en 1540.

Además, Thomas Cranmer no estaba presente en la ejecución de Ana Bolena, ni indujo a la multitud a arrodillarse cuando ella lo hizo para que la decapitaran. Estaba paseando con Alexander Ales cuando ocurrió y se dice que se sentó y lloró cuando llegó la hora.

De: Wikipedia
Leer Mas......

martes, 27 de enero de 2009

THE TUDORS: Biografía de NICK DUNNING

THE TUDORS: Biografía de NICK DUNNING

Nick Dunning nació en Wexford, Irlanda en 1959.
Dentro de sus trabajos en cine se destacan: "Alexander", "The Medallion" y "In America".

En televisión lo encontramos en: "Holby City", "Ultimate Force", "Kavanagh QC", "The Bill", "Casualty", "Vanity Fair" y "The Tudors" protagonizando a Tomas Bolena.
Dunning posee una extensa e importante carrera teatral en Irlanda.

De: www.sho.com
http://www.formulatv.com
Leer Mas......

lunes, 26 de enero de 2009

THE TUDORS: JOSS STONE en la Tercera Temporada de The Tudors


Primeras escenas de la Tercera Temporada de The Tudors. Espero les guste el video.
De: Youtube

Leer Mas......

sábado, 24 de enero de 2009

THE TUDORS: Biografía de JAMES FRAIN

THE TUDORS: Biografía de JAMES FRAIN
Nacido el 14 de marzo de 1968 en la ciudad inglesa de Leeds, Frain estudió drama en la ciudad de Londres y, luego de una audición, ingresó a la prestigiosa Royal Shakespeare Company, de su país.

Su primera película llegó en 1993. Y fue Shadowlands. A partir de ese momento, no dejó de trabajar. La última fue The Tudors, que se estrenó en el 2007. Además, hizo algunos musicales en Broadway.


Filmografía:

(2005) Inmersión Letal (Reyes)
(2002) Camino a la guerra (Dick Goodwin)
(2002) La Venganza del Conde de Montecristo (J.F. Villefort)
(2000) El Hombre que hacía milagros (Thomas)
(2000) La Fuerza del Amor (Forney Hull)
(2000) Operación Reno (Nick Cassidy)
(1999) Sunshine (1999) (Gustave Sonnenschein)
(1999) Titus (Bassiano)
(1998) Elizabeth (Alvaro de la Quadra)
(1998) Hilary y Jackie (Daniel Barenboim)
(1998) Vigo: Historia de una Pasión (Jean Vigo)
(1997) Robinson Crusoe (Robert)
(1996) Lago Ness (Adrian Foote)
(1996) Rasputín (Príncipe Felix Yusupov)
(1993) Tierras de Penumbra (Peter Whistler)

De: http://www.cineol.net
www.dentrocine.com


Leer Mas......

martes, 13 de enero de 2009

THE TUDORS: Biografía de TOMAS CROMWELL

THE TUDORS: Biografía de TOMAS CROMWELL
Cromwell nació aproximadamente en 1485 en el distrito de Putney, al suroeste de Londres. Su padre Walter Cromwell (c.1463-1510) ha sido descrito en distintos relatos ejerciendo varias actividades laborales, como trabajador de fábrica de tejidos, herrero, y cantinero. Los detalles de los primeros años de vida de Cromwell son escasos. Antes de 1512, Cromwell fue empleado por la poderosa familia florentina de mercaderes y banqueros de apellido “Frescobaldi”, para que se encargase de los negocios concernientes a la venta de telas en “Syngsson Mart” en la ciudad de Middelburg en los Países Bajos. Documentos de los archivos del Vaticano demuestran que él fue agente del Cardenal Reginal Bainbridge y que se ocupó de algunos asuntos eclesiásticos de Inglaterra, antes de la Rota Romana. Cromwell dominaba con fluidez los idiomas latín, italiano y francés.


A partir de la muerte de Bainbridge en 1514, Cromwell decidió regresar en agosto de ese año a Inglaterra y fue contratado por el Cardenal Thomas Wolsey, quien lo colocó a cargo de importantes asuntos y negocios eclesiásticos, a pesar de que era lego. En 1519, Cromwell había contraído matrimonio con la hija de un fabricante de telas, llamada Elizabeth Wyckes (1489-1527); y tuvieron un hijo de nombre Gregory. Posteriormente, decidió estudiar Derecho, y con su graduación se convirtió en diputado del Parlamento inglés en 1523.

En 1524, obtuvo la posición de abogado de la corte de la sociedad honorable de Gray Inn. A finales de 1520 ayudó a Wolsey a disolver treinta monasterios con el propósito de recaudar fondos para una escuela de gramática en Ipswich (ahora conocida como Ipswich School) y el Colegio de Cardenales en Oxford. En 1529, Enrique VIII convocó un Parlamento (más tarde conocido como el Parlamento de Reforma) con el propósito de conseguir el divorcio de Catalina de Aragón. A finales de 1530, y a principios de 1531, Cromwell fue designado como consejero real de los asuntos parlamentarios y para finales de 1531, era parte del círculo de confianza de Enrique VIII. De esta manera, en 1532, Cromwell se convirtió en primer ministro y secretario de estado, sin ser ascendido a través de un cargo formal, sino que adquirió la posición ganando la confianza del rey.

Cromwell tuvo un papel importante en la Reforma en Inglaterra. Las sesiones parlamentarias de 1529-1531 fracasaron en anular el matrimonio de Enrique VIII. Sin embargo, durante la primera sesión de Cromwell como primer ministro, en 1532, se lograron establecer diversas modificaciones en las leyes inglesas. En esta asamblea se suprimieron los recursos claves del Óbolo de San Pedro (o renta Papal), y se transfirió la legislación eclesiástica al rey.

En la sesión parlamentaria de 1533 surgió una de las leyes fundamentales de la reforma inglesa: El estatuto de restricción de apelaciones que prohibía las apelaciones a Roma (permitiendo el divorcio en Inglaterra sin la necesidad del permiso del Papa). Cromwell escribió un preámbulo famoso declarando el estatuto de restricción de apelaciones, en el cual utilizó la palabra “Imperio” para referirse a Inglaterra, dándole un sentido especial. Anteriores monarcas ingleses habían declarado ser Emperadores porque habían gobernado más de un reino, pero esta acta tenía un significado distinto. En este estatuto se declaraba al reino de Inglaterra como un Imperio, libre de la “autoridad de cualquier potentado”. Esto significaba que Inglaterra era ahora una nación independiente y soberana, y libre de la jurisdicción del Papa.

Cromwell fue una de las personas que sugirió a Enrique VIII a convertirse en la cabeza suprema de la Iglesia inglesa, y para lograr este propósito se instituyó la Acta de Supremacía en la reunión parlamentaria de 1534. En 1535, Cromwell fue nombrado por Enrique VIII como “Vicegerente de asuntos espirituales”, permitiéndole ser juez supremo en casos eclesiásticos. Mediante este cargo Cromwell obtuvo poder sobre las dos provincias de la Iglesia inglesa, (Canterbury y York), ejerciendo como una institución unificada. Adicionalmente, como Vicario general en el reinado de Enrique VIII, Cromwell presidió el asunto sobre la disolución de los monasterios, que inició con sus visitas anunciadas a monasterios y abadías, en el periodo de 1535 y el invierno de 1536. Además fue nombrado con el título de de Barón de Cromwell el 9 de julio de 1536, y con el título de Conde de Essex el 18 de abril de 1540. El también fue el autor de las Actas de leyes de Gales de 1535-1542, que unificó a Inglaterra y Gales.

Cromwell también se convirtió en protector de un grupo de intelectuales del movimiento humanista, por medio de los cuales aprovechó para promover la reforma inglesa, a través del uso de los medios escritos. Entre estos humanistas se encontraban Thomas Gibson, William Marshall, Richard Morrison, John Rastell, Thomas Starkey, Richard Taverner y John Uvedale. Cromwell comisionó a Marshall traducir e imprimir la obra Defensor pacis (Defensor de la paz) de Marsilio de Padua, pagándole £20.

Cuando Erasmo de Rotterdam estaba intentando retribuir sus retrasos en su pensión por habitar en Aldington, en Kent, el titular rehusó con la excusa de que su predecesor había prometido pagar su deuda. Cromwell envió a Erasmo veinte ángeles y Thomas Bedyll, quien era amigo de Cromwell, informó a Erasmo que Cromwell “El te favorece a ti excepcionalmente y en todo lugar ha demostrado ser un ferviente amigo de tu nombre”.

Cromwell había apoyado a Enrique VIII para que se desposase con Ana Bolena, y luego a que reemplazase a ésta con Jane Seymour. Durante sus años como Canciller, Cromwell se había ganado varios enemigos poderosos, especialmente debido a la desmesurada generosidad que se demostró asimismo cuando dividió los objetos provenientes de la Disolución de los monasterios. Su caída fue a causa de la prisa con la cual había promovido a Enrique VIII para que contrajera nupcias después de la muerte prematura de Jane. El matrimonio con Ana de Cleves, que era una alianza política que Cromwell había impulsado a Enrique VIII, fue un desastre, y fue la oportunidad necesaria para que los oponentes de Cromwell, entre ellos Thomas Howard (Duque de Norfolk) presionaran su arresto. Durante una reunión del Consejo el 10 de junio de 1540, Cromwell fue arrestado y encarcelado en la Torre de Londres. Cromwell fue sujeto al Decreto de proscripción, y se lo mantuvo con vida hasta que Enrique VIII pudiera divorciarse de Ana.

Fue ejecutado en privado en la Torre de Londres el 28 de julio de 1540. Se ha rumorado que Enrique VIII eligió a un verdugo inexperto: “el adolescente realizó tres intentos para decapitar a Cromwell hasta que lo logró".[13] Después de la ejecución, la cabeza fue hervida y luego colocada en el Puente de Londres, con la mirada dirigida en dirección contraria a Londres. Edward Hall, un cronista de la época, escribió que Cromwell hizo un discurso en el patíbulo en el que establecía, entre otras cosas, “Yo muero en la fe tradicional” (Iglesia Católica) , y luego “pacientemente sufrió el golpe del hacha de un verdugo andrajoso que realizó el oficio pésimamente.”

De: Wikipedia
Leer Mas......

martes, 6 de enero de 2009

THE TUDORS: Resultado de encuestas

THE TUDORS: Resultado de encuestas
Primero y principal MUY FELIZ 2009. Que el camino que hemos forjado hasta aquí se fortalezca y continúe!!!
A continuación les dejo los resultados de las encuestas ya cerradas. Como siempre les sigo muy agradecida por participar en ellas y seguir visitando mi blog.


¿CUÁL DE LAS 6 ESPOSAS DE ENRIQUE VIII ES TU FAVORITA?
.Catalina de Aragón:0 votos (0%)
.Ana Bolena: 3 votos (100%)
.Jane Seymour: 0 votos (0%)
.Ana de Cleves: 0 votos (0%)
.Catalina Howard: 0 votos (0%)
.Catalina Parr: 0 votos (0%)

¿CÓMO CREES QUE FUE LA INTERPRETACIÓN DE ANA BOLENA POR NATALIE DORMER?
.Mala: 3 votos (4%)
.Buena: 8 votos (12%)
.Excelente: 52 votos (82%)

De: Tudors: Historia y actualidad
Leer Mas......

lunes, 5 de enero de 2009

TUDORS: El Bastardo De La Reina, de Robin MAXWELL

El Bastardo De La Reina, de Robin MAXWELL
A partir de uno de los más controvertido misterio de la historia, Robin Maxwell ha construido una espléndida novela: ¿Tuvo la reina Isabel I un hijo bastardo con su favorito y amante Robin Dudley, conde de Leicester (título que se extinguió a la muerte de Dudley)?.
Una novela llena de tensión y un colorido fresco de la Europa del siglo XVI. A través de ella veremos los conflictos religiosos, las intrigas de las cortes inglesas y españolas, el enfrentamiento con Felipe II que desembocaría en la batalla contra la Armada Invencible y los escándalos internacionales en los que se vio envuelta la corona, de la que fuera conocida como, la Reina virgen.
Esta novela se sitúa cronológicamente a continuación de "El diario secreto de Ana Bolena", que acabamos de publicar en Narrativas históricas, centrándose en la vertiente política del personaje de Isabel I (hija de Ana Bolena y Enrique VIII) y en su enorme capacidad para lidiar con las tretas y jugarretas cortesanas de todo tipo. Leer Mas......