Bienvenidos!!

En este espacio podrán encontrar un poco de Historia de la Dinastía Tudors, Información interesante y valiosa. También podrán encontrar videos referentes a esta temática.

martes, 13 de enero de 2009

THE TUDORS: Biografía de TOMAS CROMWELL

THE TUDORS: Biografía de TOMAS CROMWELL
Cromwell nació aproximadamente en 1485 en el distrito de Putney, al suroeste de Londres. Su padre Walter Cromwell (c.1463-1510) ha sido descrito en distintos relatos ejerciendo varias actividades laborales, como trabajador de fábrica de tejidos, herrero, y cantinero. Los detalles de los primeros años de vida de Cromwell son escasos. Antes de 1512, Cromwell fue empleado por la poderosa familia florentina de mercaderes y banqueros de apellido “Frescobaldi”, para que se encargase de los negocios concernientes a la venta de telas en “Syngsson Mart” en la ciudad de Middelburg en los Países Bajos. Documentos de los archivos del Vaticano demuestran que él fue agente del Cardenal Reginal Bainbridge y que se ocupó de algunos asuntos eclesiásticos de Inglaterra, antes de la Rota Romana. Cromwell dominaba con fluidez los idiomas latín, italiano y francés.


A partir de la muerte de Bainbridge en 1514, Cromwell decidió regresar en agosto de ese año a Inglaterra y fue contratado por el Cardenal Thomas Wolsey, quien lo colocó a cargo de importantes asuntos y negocios eclesiásticos, a pesar de que era lego. En 1519, Cromwell había contraído matrimonio con la hija de un fabricante de telas, llamada Elizabeth Wyckes (1489-1527); y tuvieron un hijo de nombre Gregory. Posteriormente, decidió estudiar Derecho, y con su graduación se convirtió en diputado del Parlamento inglés en 1523.

En 1524, obtuvo la posición de abogado de la corte de la sociedad honorable de Gray Inn. A finales de 1520 ayudó a Wolsey a disolver treinta monasterios con el propósito de recaudar fondos para una escuela de gramática en Ipswich (ahora conocida como Ipswich School) y el Colegio de Cardenales en Oxford. En 1529, Enrique VIII convocó un Parlamento (más tarde conocido como el Parlamento de Reforma) con el propósito de conseguir el divorcio de Catalina de Aragón. A finales de 1530, y a principios de 1531, Cromwell fue designado como consejero real de los asuntos parlamentarios y para finales de 1531, era parte del círculo de confianza de Enrique VIII. De esta manera, en 1532, Cromwell se convirtió en primer ministro y secretario de estado, sin ser ascendido a través de un cargo formal, sino que adquirió la posición ganando la confianza del rey.

Cromwell tuvo un papel importante en la Reforma en Inglaterra. Las sesiones parlamentarias de 1529-1531 fracasaron en anular el matrimonio de Enrique VIII. Sin embargo, durante la primera sesión de Cromwell como primer ministro, en 1532, se lograron establecer diversas modificaciones en las leyes inglesas. En esta asamblea se suprimieron los recursos claves del Óbolo de San Pedro (o renta Papal), y se transfirió la legislación eclesiástica al rey.

En la sesión parlamentaria de 1533 surgió una de las leyes fundamentales de la reforma inglesa: El estatuto de restricción de apelaciones que prohibía las apelaciones a Roma (permitiendo el divorcio en Inglaterra sin la necesidad del permiso del Papa). Cromwell escribió un preámbulo famoso declarando el estatuto de restricción de apelaciones, en el cual utilizó la palabra “Imperio” para referirse a Inglaterra, dándole un sentido especial. Anteriores monarcas ingleses habían declarado ser Emperadores porque habían gobernado más de un reino, pero esta acta tenía un significado distinto. En este estatuto se declaraba al reino de Inglaterra como un Imperio, libre de la “autoridad de cualquier potentado”. Esto significaba que Inglaterra era ahora una nación independiente y soberana, y libre de la jurisdicción del Papa.

Cromwell fue una de las personas que sugirió a Enrique VIII a convertirse en la cabeza suprema de la Iglesia inglesa, y para lograr este propósito se instituyó la Acta de Supremacía en la reunión parlamentaria de 1534. En 1535, Cromwell fue nombrado por Enrique VIII como “Vicegerente de asuntos espirituales”, permitiéndole ser juez supremo en casos eclesiásticos. Mediante este cargo Cromwell obtuvo poder sobre las dos provincias de la Iglesia inglesa, (Canterbury y York), ejerciendo como una institución unificada. Adicionalmente, como Vicario general en el reinado de Enrique VIII, Cromwell presidió el asunto sobre la disolución de los monasterios, que inició con sus visitas anunciadas a monasterios y abadías, en el periodo de 1535 y el invierno de 1536. Además fue nombrado con el título de de Barón de Cromwell el 9 de julio de 1536, y con el título de Conde de Essex el 18 de abril de 1540. El también fue el autor de las Actas de leyes de Gales de 1535-1542, que unificó a Inglaterra y Gales.

Cromwell también se convirtió en protector de un grupo de intelectuales del movimiento humanista, por medio de los cuales aprovechó para promover la reforma inglesa, a través del uso de los medios escritos. Entre estos humanistas se encontraban Thomas Gibson, William Marshall, Richard Morrison, John Rastell, Thomas Starkey, Richard Taverner y John Uvedale. Cromwell comisionó a Marshall traducir e imprimir la obra Defensor pacis (Defensor de la paz) de Marsilio de Padua, pagándole £20.

Cuando Erasmo de Rotterdam estaba intentando retribuir sus retrasos en su pensión por habitar en Aldington, en Kent, el titular rehusó con la excusa de que su predecesor había prometido pagar su deuda. Cromwell envió a Erasmo veinte ángeles y Thomas Bedyll, quien era amigo de Cromwell, informó a Erasmo que Cromwell “El te favorece a ti excepcionalmente y en todo lugar ha demostrado ser un ferviente amigo de tu nombre”.

Cromwell había apoyado a Enrique VIII para que se desposase con Ana Bolena, y luego a que reemplazase a ésta con Jane Seymour. Durante sus años como Canciller, Cromwell se había ganado varios enemigos poderosos, especialmente debido a la desmesurada generosidad que se demostró asimismo cuando dividió los objetos provenientes de la Disolución de los monasterios. Su caída fue a causa de la prisa con la cual había promovido a Enrique VIII para que contrajera nupcias después de la muerte prematura de Jane. El matrimonio con Ana de Cleves, que era una alianza política que Cromwell había impulsado a Enrique VIII, fue un desastre, y fue la oportunidad necesaria para que los oponentes de Cromwell, entre ellos Thomas Howard (Duque de Norfolk) presionaran su arresto. Durante una reunión del Consejo el 10 de junio de 1540, Cromwell fue arrestado y encarcelado en la Torre de Londres. Cromwell fue sujeto al Decreto de proscripción, y se lo mantuvo con vida hasta que Enrique VIII pudiera divorciarse de Ana.

Fue ejecutado en privado en la Torre de Londres el 28 de julio de 1540. Se ha rumorado que Enrique VIII eligió a un verdugo inexperto: “el adolescente realizó tres intentos para decapitar a Cromwell hasta que lo logró".[13] Después de la ejecución, la cabeza fue hervida y luego colocada en el Puente de Londres, con la mirada dirigida en dirección contraria a Londres. Edward Hall, un cronista de la época, escribió que Cromwell hizo un discurso en el patíbulo en el que establecía, entre otras cosas, “Yo muero en la fe tradicional” (Iglesia Católica) , y luego “pacientemente sufrió el golpe del hacha de un verdugo andrajoso que realizó el oficio pésimamente.”

De: Wikipedia

6 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y me ha parecido muy interesante, pues me interesa mucho la epoca de los Tudor. Con tu permiso te agrego para seguirte.

Besos

Diana de Méridor

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te guste mi blog. Prometo que en breve visitaré el tuyo. Salu2

Anónimo dijo...

Un blog espléndido, sin duda. Gracias a él voy a poder informarme bien de la vida de los Tudor, ahora que sigo la serie. Ya que hasta la fecha poco he leído sobre ella más lo que he estudiado en obras de arte. Espero pasarme por aqui a menudo y mantenerme actualizada.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Jimena por visitar mi blog y por tu lindo comentario. Espero verte seguido por aquí y recibo con agrado sugerencias!!! Salu2!

Anónimo dijo...

Que tal, acabo de encontrar tu blog, te felicito por el trabajo que haz realizado hasta hoy.
Mientras tanto, te comento que empiezo a leer e informarme de la historia de los Tudors y al igual que a ti, la serie me parece estupenda, igual me hace olvidar que es solo una serie y sin duda alguna me gustaria estar ahi. Pienso comprar un libro encontre el de las seis esposas de enrique VIII, tu me lo recomiendas? o sera aun mejor el del diario secreto de ana? espero seguir visitandote y aprendiendo mas del gran contenido que tienes. Saludos
Bernardo Alvídrez
Mexico

Anónimo dijo...

Gracias Bernardo por visitar mi blog y por tu comentario.
En cuanto a los libros que mencionas, te diría que son libros diferentes y depende de lo que estés buscando. "Las Seis Esposas..." es una biografía de esos personajes históricos, y "El diario..." es una novela, es ficción.
Espero que sigas visitándome.
Salu2