Bienvenidos!!

En este espacio podrán encontrar un poco de Historia de la Dinastía Tudors, Información interesante y valiosa. También podrán encontrar videos referentes a esta temática.

martes, 2 de septiembre de 2008

TUDORS: Ana Bolena y la Ópera

Ana Bolena y la Ópera
ARGUMENTO DE LA OBRA:
Enrique VIII, casado con Ana Bolena, está ya cansado de su esposa y ha encontrado un nuevo amor: la dama Giovanna Seymour. Pero ésta rehúsa a ser su amante si antes no hay una relación matrimonial por medio. Por este motivo el rey decide traer a la corte a Lord Percy antiguo enamorado de la reina con el fin de poder provocar una situación embarazosa por la que poder acusar a la reina de infidelidad.
El plan se lleva a cabo y la reina y Percy son condenados a morir por traición.



CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA ANA BOLENA:
La ópera pertenece a una etapa en donde los elementos románticos priman sobremanera. Donizetti, cada vez más alejado de la ópera bufa se adentra en un tema de ambientación medieval muy al gusto de ese movimiento. Tema medieval el de Enrique VIII ya que en el siglo XIX se consideraba que el medievo alcanzaba el siglo XVII, mucho más en Inglaterra en donde el gótico como estilo principal se mantuvo hasta esas fechas.
Junto a este tema “medieval” el desarrollo de unos amores reales (a los que la censura italiana es transigente ya que se trata de un rey cismático) ahondan en la idea romántica junto con los sentimiendos que se acercan a la locura de la protagonista y una ambientación escénica muy próxima a lo goticista.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:
* Título: Anna Bolena
* Género: Ópera en dos actos
* Estilo: Romanticismo musical
* Compositor: Gaetano Donizetti
* Año de composición: 1830
* Lugar del primer estreno: Teatro Carcano de Milán
* Fecha del primer estreno: 26 de diciembre de 1830
* Libreto: Felice Romani, basado en la adaptación de diversas piezas teatrales de Alessandro Pepoli y de Marie-Joseph Chénier
* Estreno en España: Teatro de la Cruz, Madrid, 1832
* Idioma: Italiano
* Lugar en el que se desarrolla la obra: Inglaterra
* Época: Siglo XVI

DISCOGRAFÍA DE ANA BOLENA
* Anna Bolena; Maria Callas, Giuletta Simonato, Incola Rossi-Lemeni, Gianni Raimondi, Gabriela Cartuman; Coro y orquesta del Teatro de la Scala de Milán; Dirigidos por Ginandrea Gavazzeni; EMI; 2CD; 1957; Grabación en vivo
* Anna Bolena; Líela Gencer, Giulietta Simionato, Plinio Clabassi, Aldo Bertocci, Anna Maria Rota; Coro y orquesta de la RAI de Milán; Dirigidos por Giandrea Gavazzeni; ARKADIA; 2CD; 1958.
* Anna Bolena; Elena Suliotis, Marilyn Horne, Nicolai Ghiaurov, John Alexander, Janet Coster; Coro y orquesta de la Staatsoper de Viena; Dirigidos por Silvio Varviso; DECCA; 3CD; 1970
* Anna Bolena; Beverly Sills, Shirley Verrett, Paul Plishka, Stuart Burrows, Patricia Kern. Coro Jhon Alldis y Orquesta London Synphony; Dirigidos por Julius Rudel; MILLENIUM; 3CD; 1972
* Anna Bolena; Renata Scotto, Susan Marsee, Samuel Ramey, Stanley Kolk, Katherine Ciensinski; Coro y orquesta de Filadelfia; Dirigidos por Julius Rudel. LEGATO CLASSICS; 2CD; 1975; Grabación en vivo.
* Anna Bolena; Edita Gruberová, Delores Ziegler, Stefano Palatchi, Joseph BROS, Helen Schneidermann; Coro y orquesta de la RTV Húngara; Dirigidos por Elio Boncompagni; NIGHTINGALE; 3CD; 1995
* Anna Bolena; Hyejin Kim, Rosa Mateu, Arutjun Kotchinian, Lluis Vilamajó, Marisa Martins; Coro de Amics de l´ópera de Sabadell y Orquestasinfónica del Valles; Dirigidos por Federico García Vigil; OPERA SABADELL; 3CD; 1997; Grabación en vivo.
* Anna Bolena; Dimitra Theodossieu, Sonia Ganassi, Andrea pai, Fabio Satori, Sonia Prina; Coro Circuito Lirico Regionale y Orquesta Pomeriggi Musicali di Milano; Dirigidos por Tiziano Severini; DYNAMIC; 3CD; 2001; Grabación en vivo.

De: http://www.filomusica.com

No hay comentarios: