Una carta de amor escrita por el rey Enrique VIII (1491-1547) a su segunda esposa, Ana Bolena, será exhibida en la British Library de Londres tras haber sido escondida por el Vaticano durante casi cinco siglos.
La misiva, escrita supuestamente en enero de 1528, muestra un costado más romántico del monarca británico, famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los reyes ingleses.
En la misiva, escrita en francés -Ana se había educado en la corte de Francia- a comienzos del mes de enero de 1528, el Rey expresa su "intención inalterable" de casarse con la dama y promete "rezar una vez al día" para lograr ese objetivo.
"Las demostraciones de tu afecto -señala- son tales y las hermosas palabras de tu carta están escritas con tanta cordialidad, que realmente me obligan a honrarte, amarte y servirte para siempre".
"Por consiguiente, te aseguro que mi corazón estará dedicado a ti solamente", afirma el monarca, que escribe la nota con "la mano del secretario que en corazón, cuerpo y voluntad es tu sirviente más leal y confiado".
Con la inocencia de un adolescente perdidamente enamorado, Enrique VIII firma la carta, supuestamente robada en su momento por un espía del Vaticano, con la frase "H pretende a A.B. Ningún otro Rey", junto a las iniciales de su amada encerradas en un corazón.
En opinión de David Starkey, historiador y comisario de la exposición, que podrá visitarse desde el 23 de abril hasta el 6 de septiembre, la misiva, "más que cualquier otra cosa", proyecta luz sobre un rincón de "la mente del Rey".
De: http://www.ansa.it
Receta de Cocina: GUISO APTO PARA NIÑOS
Hace 6 años
4 comentarios:
Me parece interesantísimo que se hagan exposiciones de este tipo donde se refleje esa personalidad romántica, menos conocida de Enrique VIII y que sin embargo, es evidente que tenía. Me dan ganas de buscar vuelo solo para ir a verla, tiene que merecer mucho la pena
Un saludo
Nunca ha sido escondida, otra cosa es que el Archivo del Vaticano llamado Secreto (pero no en el sentido actual de la palabra) tenga un acceso muy restringido.
Gracias Jimena y Valvanera por sus comentarios. Espero seguir puplicando artículos de su interés.
Salu2
la verdad siempre sale a luz aunque sea muchisimos siglos despues, es evidente la manipulacion que ejercia la iglesia catolica sobre los reyes, definitivamente que le importaba al papa si un rey se casaba o no.
Pero al fin salio la verdadera cara del vaticano como una organizacion con mucho secretismo.
Publicar un comentario